“Outside In” de Margot van Ham

Margot van Ham, artista holandesa residente en Barcelona, desarrolla su trabajo a través de la fotografía, el vídeo y las instalaciones. En esta ocasión, nos presenta una retrospectiva de las piezas realizadas entre el 2005 y el 2011.

Su obra se caracteriza por albergar narraciones, así como descripciones de sensaciones reconocibles por todos. Series de fotografía como “Almost fall”, que captura escenarios cotidianos, o “Solitude”, donde retrata la soledad del viajero, son buenos ejemplos de ello.

Aunque quizá esta característica se ve mejor formalizada en la instalación “Flock”, que es una representación de la forma en la que la artista concibe la realidad: una suma de partes interconectadas que configuran el todo. Así, Margot nos habla de la tendencia del ser humano a moverse en masas, dando una apariencia de homogeneidad, que se contrapone a la real complejidad que experimenta el individuo. Estos patrones de funcionamiento, observa, también son reconocibles en la naturaleza por lo que, pasando de un análisis de macro a micro escalas, se sirve de la deconstrucción del todo (animales, organismos y objetos) para entender la parte.

Por otro lado, encontramos la serie “Portraits from home”, que son fotografías de árboles en un sedante ambiente de fría llovizna, tomadas cerca de su ciudad natal, en Holanda. Se trata de árboles de cultivo, que han sido podados y moldeados a lo largo del tiempo, que evidencian la relación entre el hombre y la naturaleza. En esta misma línea “Hivernacle”, como la expresión de la naturaleza domesticada, o “Inside out”, en la que la naturaleza compone un todo abstracto visto desde el interior de una casa, vuelven a girar sobre el concepto de influencia y alteración mutua.

Con todo, se puede decir que el trabajo de Margot van Ham combina la búsqueda de la estética con una intención de narración, siendo el arte una forma de exploración de la realidad, tanto emotiva como racional.

Fecha: Del 29 de septiembre al 30 de octubre de 2011
Lugar: La Plataforma, C/ Pujades 99, 08005 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>