Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
«Un pequeño ejercicio de humildad» de Mathius de Felipe – Barcelona Photobloggers

«Un pequeño ejercicio de humildad» de Mathius de Felipe


Este proyecto experimenta y reflexiona sobre la construcción de la identidad a través de la pose, mostrando las reacciones y reflexiones de los «sujetos» al sufrir la destrucción de su imagen. Para esto se proponen dos «acciones» a las que deben enfrentarse: una, la construcción de su propia imagen, en la que el fotógrafo no se pronuncia; y dos, asistir en el momento a la destrucción de la misma.

El cuerpo de este proyecto es la suma del contexto en el que se ven inmersos los «sujetos» y la ilación de éstos (en el momento) con el fotógrafo: la exploración de la imagen perfecta, la lucha por la imagen deseada, el dominio que creen de sí y el control que ejerce el fotógrafo sobre ellos.

La colaboración de los «sujetos» se ha conseguido a través de dos vías: anuncios en páginas web y el simple boca a boca. En ambos casos la única información que les proporcionaba era que iban a ser retratados. Una vez en el estudio, se explica el primer ejercicio: el «sujeto» se enfrenta a la cámara (a su propia imagen). Deben ser ellos los que construyan la imagen (trabajar la pose). Acto seguido, una vez conseguido el retrato, la imagen, el fotógrafo procede, sin previo aviso, a la deformación del rostro con cinta adhesiva. Todo el proceso se documenta en foto y en vídeo. En este último caso, el «sujeto» no sabe que está siendo grabado. Se pretende una respuesta natural, sin artificio, sin consciencia, sin un discurso previo.

Finalmente, el formato en el que se presenta este proyecto es el díptico, formato que permite analizar, relacionar y enfrentar las dos «acciones». Estos son montados del siguiente modo: sección izquierda, construcción de la identidad (sólo fotografías); sección derecha, destrucción de la identidad (fotografías+vídeos).

Fecha: Del 27 de enero al 24 de febrero de 2011
Lugar: GrisArt – Escola de Fotografia, C/ Còrsega 415, 08037 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita