Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
«Mística de Oriente» de Jagdish Thackersey – Barcelona Photobloggers

«Mística de Oriente» de Jagdish Thackersey

The Barcelona Design Gallery acoge hasta el próximo 15 de febrero de 2010 la exposición «Mística de Oriente», una colección de fotografías de Jagdish Thackersey.

Se trata de una veintena de imágenes en blanco y negro que constituyen una visión muy particular de Bali y de la India; escenarios especialmente ricos en tradiciones religiosas, cultura, espiritualidad y filosofía. Una realidad muy diferente a la del mundo occidental, y que por ello, supone un interesante contraste.

Y el contraste es, precisamente, el hilo conductor en esta exposición: no sólo entre las culturas oriental y occidental, sino también entre los cambios experimentados por la sociedad con el paso de los siglos. El contraste entre la tolerancia del pasado -que se refleja a través de los sensuales grabados antiguos- y el conservadurismo que impera en la sociedad oriental de hoy en día, especialmente en la India.

Pero las imágenes que propone Jagdish Thackersey no pretenden ser una mera representación de la realidad de Oriente, sino más bien una subjetiva interpretación psicológica de su naturaleza exótica y de su espiritualidad. Por eso, las fotografías originales han sufrido una transformación digital para convertirse en sugerentes imágenes en blanco y negro, aplicando para la realización de este proceso una técnica de autor muy personal. El contraste entre estos dos colores, simboliza la lucha entre el bien y el mal, entre el Ying y el Yang, entre dos fuerzas opuestas, pero al mismo tiempo, complementarias.

“Mística de Oriente” surge de un proyecto de selección y recuperación de las más de 10.000 instantáneas que Jagdish Thackersey ha acumulado en sus 45 años de afición a la fotografía, y que en su mayoría están dedicadas a los paisajes, a la arquitectura y a las personas. El denominador común de las imágenes seleccionadas es la naturaleza exótica, la espiritualidad y la mística que identifica a la sociedad oriental.

Fecha: Del 13 de noviembre de 2009 al 15 de febrero de 2010
Lugar: The Barcelona Design Gallery, C/ Freixa 3, 08021 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Un comentario en “«Mística de Oriente» de Jagdish Thackersey

  1. La exposición vale la pena. Las fotos son espectaculares y el hecho de que estén impresas en aluminio, les confiere mucha magia. La recomiendo mucho

Los comentarios están cerrados.