Documental “La Sombra del Iceberg”

El 19 de diciembre se estrena en el cine Alexandra de Barcelona “La Sombra del Iceberg”, dirigido por Raúl M. Riebenbauer y Hugo Doménech Fabregat, largometraje documental que cuestiona la veracidad de la fotografía de Robert Capa “El miliciano muerto”.

En los comienzos de la Guerra Civil española (1936-1939), el mítico fotógrafo Robert Capa tomó la instantánea “El miliciano muerto”, uno de los iconos del siglo XX y símbolo de la tragedia en cualquier guerra. Según la versión oficial, esta fotografía captó por primera vez en la historia el preciso instante de la muerte en plena batalla. En 1995 se identificó al miliciano como Federico Borrell “El Taino”, dando por cerrada oficialmente la controversia de la fotografía.

“La Sombra del Iceberg” cuestiona, a través varias dudas razonables y razonadas, la veracidad de esta versión y plantea la posibilidad de que esta imagen fuera el resultado de una genial puesta en escena.

8 reflexiones sobre “Documental “La Sombra del Iceberg”

  1. hola, una info para los que tratan de ver este docu (era mi caso), porque ya no está en salas de cine: lo he encontradp en http://www.filmotech.com
    eso sí, hay que pagar un poquillo (1,74), pero se ve bien y eso ya es mucho, que mira que hay pelis que no sabes dónde encontrarlas.
    andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>