Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php:800) in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 265
¿Qué #$*! es un fotoblog? – Barcelona Photobloggers

¿Qué #$*! es un fotoblog?

Uno de los objetivos de Barcelona Photobloggers es el de promocionar el trabajo de aficionados y profesionales de la fotografía que usan el formato fotoblog. Muchas veces nos topamos con el desconocimiento general acerca de esta manera de mostrar fotografía en la red. Desde Barcelona Photobloggers queremos arrojar un poco de luz sobre este tema y explicar qué es un fotoblog.

Un fotoblog es una web cuyo contenido principal son fotografías propias presentadas en un formato de diario o blog. En un fotoblog, a diferencia de los blogs tradicionales, en los que lo más importante son los textos, el énfasis está en las imágenes. Algunos autores deciden acompañar sus fotografías con una explicación, pero no es un requisito indispensable.

A primera vista puede parecer que no existe ninguna diferencia entre un fotoblog y una simple galería de imágenes. Un fotoblog, a diferencia de una galería, está ordenado cronológicamente, apareciendo primero la fotografía más reciente.

Esperamos que con esta pequeña explicación haya quedado un poco más claro lo que es un fotoblog.

6 comentaris a “¿Qué #$*! es un fotoblog?

  1. Lo peor no es eso. Lo peor es que en unos premios supuestamente importantes se siga premiando a blogs que hablan de fotografía como supuestos fotologs.
    Puestos a que haya categorías de lo más variopinto, ¿por qué no añadir una categoría extra y no englobar todo en una sola?

    Un blog sobre fotografía NO es un fotolog. (y no fotoblog)

  2. Incluso esta definición que ponemos aquí es muy benévola y amplia.

    Para mi los fotoblogs tienen identidad estética. Un “verdadero” fotoblog muestra una sola imagen a la vez que ocupa todo la pantalla y apenas tiene texto alrededor.

    Algunos ejemplos gráficos de fotoblogs “de verdad” son estos:
    http://www.desenfocado.com/
    http://eboptica.com/
    http://52.inocuo.net/
    http://erikasvensson.com/
    http://muroshablados.es/

    Van también algunos de los más conocidos a nivel mundial
    http://www.chromasia.com/iblog/
    http://www.durhamtownship.com/
    http://www.travisruse.com/

    Los fotoblogs comparten con los blogs muchas cosas que les diferencian de las galerías.

    Un photoblog es un compromiso con una estética, con un proyecto o con el simple hecho de publicar de manera regular.

    Mantener un photoblog nos enseña a ver de otra manera. Vemos todo el tiempo. No somos domingueros fotográficos, hacemos fotos siempre que podemos. Algunos llevamos la cámara cada día.

    Pero no se acaba en cargar un trasto y hacer snapshoots de nuestra realidad cotidiana. Mucha gente fotografía temas concretos y tienen discursos estéticos bien definidos.

    La mayoría de los photobloggers tenemos flujos de trabajo. La cosa no es solo disparar, luego hay que seleccionar, editar, producir para el formato web y programar la publicación.

    Algunos de nosotros llevamos más de 4 años haciendo esto. Algunos podemos decir que hemos mantenido un ritmo de casi una foto por día desde el primero.

    En definitiva, para mi un fotoblog es:
    -un blog (que implica que se muestra en orden cronológico inverso)
    -su contenido es exclusivamente fotográfico (no puede haber post sin foto)
    -solo muestra una foto a la vez (no series, la series se construyen con un conjunto de posts)
    -sigue una estética específica (una foto que ocupa la mayor parte de la pantalla)
    -el texto es minimalista o no existe.
    -el vídeo y el audio no pintan nada
    -implica un compromiso, una constancia y un trabajo diario (o casi) del autor/autores

  3. No te preocupes mucho por a quién dan o a quién dejan de dar premios, Guillermo; en mi experiencia los premios ‘mueren’ a la semana de darse. En el caso de los de bitácoras pues la verdad es que no me importa que se lo hayan dado a Mauro porque es un tío que se lo curra y, además, es buena gente. ¿Que no es un fotoblog? Pssss… Yo ya paso de discutir, que no es la primera vez que pasa y no será la última, imagino.

    Yo lo resumiría como premio MERECIDO para Mauro y patinazo del jurado.

    Sin embargo, lo que sí que queda es el trabajo que hace cada uno si es constante y un jurado de 11 personas no va a cambiar el concepto de fotoblog, vamos, que no ‘peligramos’ en absoluto los fotoblogueros después de los premios bitácoras. 😉

    En vuestro caso, de difusión del fotoblog, no creo que nadie que se pase por aquí o que hable con vosotros tenga dudas de la estructura de un fotoblog. Y yo seguiré separando en mis marcadores los blogs de fotografía de los fotoblogs. Lo que pasó ayer, ayer queda, hay que mirar hacia delante que tropezones en el camino siempre van a haber. 😀

  4. Pensé que se había publicado porque recibimos cantidades de mails de personas que entiende qué es un fotoblog queriéndose dar de alta.
    Aunque estoy de acuerdo con que Fotomaf se lo curra y merece reconocimiento, sigue sentando mal la ignorancia de los jurados.

Els comentaris estan tancats.