Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php:800) in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 265
març de 2006 – Barcelona Photobloggers

Mercadillo de los jueves

A partir del 30 de marzo, la tienda Casanova Col·lecció organizará cada jueves a partir de las 12 del mediodía un mercadillo donde se podrán encontrar artículos muy interesantes relacionados con el mundo de la fotografía, el cine y los libros a partir de 1 euro.

Cámaras de fotografía y cine de todas las épocas, fotómetros, objetivos, estuches, libros, manuales, flashes, filtros, accesorios y curiosidades. Cientos de artículos donde escoger y con precios más que interesantes. Desde 1 euro, el más económico, hasta 99 euros, el más caro.

Más información en:

Casanova Foto
Pelai, 9 entresòl
08001 BARCELONA
T. 93 317 28 69

Premios 20Blogs

Por fin, después de meses de votaciones, ha sido publicada la lista de finalistas de los premios 20Blogs.
Los finalistas de la categoría Fotoblog/audiovisual han sido:

Nocturama Fotoblog
Fijaciones
Cotidianas vistas
QLio
Jabali Fotolog

Yo personalmente no creo mucho en los Premios, Ni de literatura, ni de cine, ni de ná, pero viendo quien compone el jurado de este premio creo que debe hacer una especial ilusión salir finalista.

Los ganadores serán dados a conocer el 6 de abril en un gran encuentro de bloggers en madrid.

PD: Felicidades Marcelo!!!!!!!!!

Lista de finalistas por categoría
Lista de fotoblogs, por votación popular

“Museum Watching” de Elliott Erwitt

Las personas que entran en los museos para ver arte siempre han obsesionado al fotógrafo Elliott Erwitt, que así mismo se define como “un observador queama observar el arte y a los aficionados al arte mientras observan”. En su tiempo libre, Erwitt recorre los museos de todo el mundo para observar el ritual social de ver arte.

Elliott Erwitt nació en París en 1928 en el seno de una familia rusa que emigró a Milán huyendo del nazismo y de allí a Los Ángeles. Su obra muestra la ironía como arma que no juzga sino que invita a la sonrisa. Su fino olfato para captar el absurdo y la comicidad de la vida, y la sencillez y sobriedad de su estilo le han convertido en uno de los grandes fotógrafos contemporáneos.

‘Museum Watching’ es uno de sus trabajos más recientes. 32 imágenes en las que Erwitt describe el acto mismo de mirar en el interior de los museos. Su arma es la ironía, instrumento de distanciamiento que le permite suspender su juicio, jugar con las debilidades o los absurdos de sus semejantes o mas sencillamente con las extravagancias que la realidad parece situar inevitablemente ante su objetivo. Su ironía, no obstante, es ligera y nunca se convierte en sarcástica o hiriente sino al contrario, atrae la simpatía, la empatía o la sonrisa.

En busca de una razón que conviertan en plausibles -como si hiciera falta-sus idas y vueltas a los museos, Erwitt escribe: “la gente visita museos por motivos que no tienen nada que ver con lo que los museos contienen. Son lugares donde se ejerce la sociabilidad. Puesto que hay que estar en alguna parte, más vale estar en un lugar donde haya aire acondicionado y calefacción”.

Su agudizada mirada se ejerce sobre esas mujeres y hombres que, sea al calor o al frío, se aglutinan entorno a un marco vacío, mirar subrepticiamente la desnudez de una estatua o imitan la posición de un mono o de una escultura de Rodin.

Fecha: Hasta el 20 de mayo de 2006

Lugar: Fnac Diagonal Mar, Avda. Diagonal, 35

Precio: Entrada gratuita

Descentrables en Photoshop

Los que sigan la actualidad de la fotoblogosfera, seguro que estos últimos días han oido hablar de un curioso tutorial que explica cómo imitar el efecto de un objetivo descentrable en Photoshop.

(c) Christopher PhinUna breve acotación para los que no conozcan los objetivos descentrables: dícese de aquellas lentes que permiten una serie de movimientos con respecto a su propio eje para reproducir los movimientos de las cámaras de gran formato. En inglés se suelen denominar lentes tilt & shift, por los dos tipos de movimientos más comunes: inclinación y descentrado. También se las conoce como lentes de control de la perspectiva por su amplio uso en fotografía de arquitectura para corregir el efecto de convergencia de las líneas (mediante el movimiento de descentrado o shift). Si el movimiento que se aplica es el de tilt o inclinación, se puede lograr tener un control casi absoluto sobre la profundidad de campo al mover los tres planos del principio de Scheimpflug. Fin de la acotación -espero no haber metido la pata.

A pesar de su gran potencial, el principal inconveniente de este tipo de objetivos (sí amigos, lo han adivinado) es su precio. Canon tiene tres modelos (uno de 24, otro de 45 y otro de 90 mm, respectivamente) y todos superan los 1.000 euros. Las tan promocionadas lensbabies vienen a ser una lente descentrable “a lo bruto”, con control manual y por poco más de 100€. Hay algún otro tutorial por la red que explica cómo transformar objetivos normales “a lo lensbaby”, como este de Digihack o este de John -alias orbit1.com.

Pero a lo que iba: la aparición del antedicho tutorial sobre cómo imitar el efecto de este tipo de lentes en Photoshop ha provocado que muchos se lancen a probarlo (yo todavía no he tenido el gusto) y que aparezcan cientos y cientos de imágenes con la misma técnica en muchos fotoblogs. Lo divertido del asunto es que permite que imágenes de paisajes (preferentemente tomadas desde un ángulo alto) parezcan miniaturas, al dejar sólo enfocada una pequeña parte de la imagen. El artículo se anunció en Boing Boing e incluso hay un grupo de flickr dedicado al tema. Y con los seguidores… llegaron también los detractores.

La cuestión ha suscitado controversia y debates más o menos acalorados entre los partidarios de la fotografía “de verdad”, de lo analógico, del gran formato; de aprender haciendo experimentos en la vida real; y los partidarios de lanzarse a la última moda y explotarlo hasta la saciedad -no es más que otro truquillo de Photoshop. A mí, personalmente, me parece algo grande. Me parece fantástico que existan estos trucos (como también los hay para imitar el “efecto lomo”, para virar una imagen o imitar un aspecto antiguo, o cualquier otra cosa), y me parece aún más fantástico que la gente los comparta en Internet.

Leí algún comentario de alguien que, sabiamente, decía que no hay para tanto. Que efectivamente es un coñazo que todo el mundo se ponga a imitar lo mismo, todos de golpe; y que de algún modo desmerece a lo auténtico. Pero que, al fin y al cabo, cualquier cosa deriva de otra anterior, y que estas modas terminan convirtiéndose en peldaños de una escalera infinita -la que subimos y bajamos los que nos gusta la fotografía. Yo también me lo pasé (y me lo paso) en grande probando técnicas varias, y me imagino que forman parte de un proceso de aprendizaje y de búsqueda de un estilo propio; es como quien aprende a hablar, que tiene que practicar palabreja a palabreja. Vaya por delante que a mí me encanta todo lo analógico, y el gran formato, y el medio, y los procesos invertidos y cruzados y todo lo demás. De todos modos, si en algo estoy de acuerdo es que no creo que la cámara (o la técnica, o el Photoshop) haga al fotógrafo.

Fotografía práctica

Los que más o menos sigan mi fotolog sabrán que el mes pasado comenté que estaba escribiendo un librito sobre fotografía. Pues bien, la criatura ya está en la calle, y se llama Fotografía práctica.
Es un híbrido entre revista y libro, y se publica dentro de la editorial PC Cuadernos, que normalmente cubre temas sobre tecnología e informática, pero en este caso se desvía un poco de su línea habitual para tratar fotografía.
El objetivo es que el lector pueda quedarse con ideas concretas que le sirvan a la hora de tomar fotos, tanto en el campo analógico como digital. Y -ya que me dejaron- aproveché para colar un poco sobre polaroids, procesos cruzados y enlaces a información variada que se puede encontrar por Internet, incluido algún que otro fotoblog hispano.
Si alguien está interesado, se debería poder encontrar en los quioscos de toda España durante el mes de marzo.

**DISCLAIMER: el librito es obra mía, para lo bueno y para lo malo, y obviamente mi relación con él es con ánimo de lucro -además de mucho amor.**

Talleres de fotografía en el CCCB

TALLERES DE FOTOGRAFÍA en el CCCB

Talleres: CLEMENTE BERNAD y DONNA FERRATO
Fechas: 10 – 13 de Abril, 2006
Lugar: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CCCB.
Organiza: Al-liquindoi Talleres de Fotografía y el Centre de Fotografia Documental de Barcelona.

CLEMENTE BERNADPara más información consultar:
www.al-liquindoi.com
www.lafotobcn.org

Para inscripciones contactar con:
jessica@al-liquindoi.com
Tel.: +34 635 798 378

CLEMENTE BERNAD y DONNA FERRATO impartirán los talleres de fotografía organizados por Al-liquindoi Talleres de Fotografía y el Centre de Fotografia Documental. Los Talleres están dirigidos a fotógrafos profesionales, aficionados y a todos aquellos individuos con inquietudes hacia la fotografía.

Como parte de este evento están las PROYECCIONES DE FOTOGRAFÍA con presencia de los autores:
Clemente Bernad: 11 de abril a las 20:30. CCCB, Auditori
Donna Ferrato: 12 de abril a las 20:30. CCCB, Auditori

DONNA FERRATO CLEMENTE BERNAD
Película: Digital
Numero de Participantes: 12
Matricula: 345 €
Locación: CCCB.

DONNA FERRATO
Película: E6, C-41, b&w, digital
Numero de Participantes: 12
Matricula: 345 €
Locación: CCCB. C/Montalegre 5, 08001 Barcelona.
T +34 933 06 41 00

Exposición “Planeta fútbol”

Hasta el 22 de marzo se podrá visitar la exposición “Weltsprache Fußball” – “Planeta Fútbol” en el Goethe-Institut Barcelona, compuesta por imágenes de conocidos fotógrafos de la agencia MAGNUM.

John Vink/ Magnum Photos, Mexico 1986Henri Cartier-Bresson, Abbas, Chris Steele-Perkins, Luc Delahaye, Josef Koudelka, Brice Gilden, Susan Meiselas, Martin Parr, Marc Ribound y Herbert List son algunos de los fotógrafos cuya obra figura en la exposición, que está realizando una gira por 144 entidades del Goethe-Institut en 80 países.

La exposición pretende demostrar la proximidad del deporte a la identidad nacional, a la religión y al ocio. “El lenguaje universal del fútbol es un medio de comunicación global que es reconocido por igual en una barriada de chabolas y en la metrópoli, en los pueblos de Baviera y en los de Burkina Faso”, dijo Jutta Limbach, presidenta del Goethe-Institut, en la presentación oficial de la exhibición.

Goethe-Institut de Barcelona

Exposición del 2 al 22 de marzo
Lunes a viernes, de 9 a 21 horas
Goethe-Institut Barcelona
Manso, 24-28 – Barcelona
Entrada: libre
0034 93 292 60 06